Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del DF | FACULTADES DE AREA
3427
page,page-id-3427,page-template-default,mkd-core-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,burst-ver-1.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_470,fade_push_text_right,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive

 

FACULTADES DE CADA ÁREA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

 

DENOMINACIÓN DE ÁREA DENOMINACIÓN DE LA NORMA QUE ESTABLECE LAS FACULTADES DEL ÁREA FUNDAMENTO LEGAL FACULTADES HIPERVINCULO
SECRETARIO GENERAL ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 33 A) Representar al Sindicato en todos los actos oficiales. IR A ESTATUTOS
B) Convocar al pleno cuando sea necesario al del Comité Central Ejecutivo y comisiones permanentes.
C) Acordar con los demás Secretarios los asuntos de sus competencias.
D) Firmar la correspondencia, boletines o escritos de propaganda, de todas las Secretarias, previo acuerdo con el Secretario respectivo.

E) Tener bajo su responsabilidad inmediata las actividades administrativas de las oficinas del Sindicato.

F) Autorizar las erogaciones y operaciones de la Secretaria de Finanzas y responder mancomunadamente con el Secretario de Finanzas de los fondos del sindicato

G) Convocar a las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias.

H) Llevar el control general de las actividades del Comité Central Ejecutivo.

I) Velar por el buen nombre del Sindicato, y cumplir y hacer cumplir los Estatutos, Reglamentos, Declaración de Principios y Acuerdos de las Asambleas Generales y del Comité Central Ejecutivo.

J) Presidir las secciones del Comité Central Ejecutivo y Comisiones

K) Hacer los gastos normales y extraordinarios del Sindicato con la intervención del Secretario de Finanzas, autorizando a este los egresos que se realicen.

L) Revisar, para aprobación en su caso los libros de la contabilidad y demás documentación a cargo del Secretario de Finanzas.

SECRETARIO DE INTERIOR ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 34 A) Llevar el libro de registro de los socios del sindicato en el que se expresará: nombre, nacionalidad, domicilio, edad, estado civil, empleo, sueldo mensual, y fecha de ingreso al sindicato, así como el libro de registro de credenciales expedidas a los socios del propio sindicato. IR A ESTATUTOS
B) Convocar al pleno cuando sea necesario al del Comité Central Ejecutivo y comisiones permanentes.
C) Llevar el archivo del Sindicato.

D) Controlar y vigilar las actividades de las Comisiones de Escalafón y de Trabajo.

E) Dirigir las actividades de las oficinas del Sindicato.

F) Firmar con el Secretario General la correspondencia, las convocatorias de las asambleas generales, ordinarias y extraordinarias y las comunicaciones en que se den a conocer los acuerdos tomados en la Asamblea General o por el Comité Central Ejecutivo.

G) Pedir a los integrantes del Comité Central Ejecutivo, así como a las de las Comisiones, un informe trimestral por escrito de sus actividades, mismo que deberán rendir en un término de 5 cinco días improrrogables, a partir de que se los solicite para el efecto de dar cuenta al Secretario General.

H) Llevar a cabo el control de la lista de asistencia de los integrantes del Comité Central Ejecutivo, Comisiones y demás adscriptos al propio Sindicato.

I) Organizar los eventos sociales con apoyo de la Secretaría de Acción Social.

J) Firmar con el Secretario General las credenciales de todos los socios de esta organización, llevar el libro y control de las mismas.

SECRETARIO DE EXTERIOR ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 35 A) Llevar un libro en el que se incluirá clasificando los acuerdos tomados por la Asamblea. IR A ESTATUTOS
B) Convocar al pleno cuando sea necesario al del Comité Central Ejecutivo y comisiones permanentes.
C) Llevar el archivo del Sindicato.

D) Controlar y vigilar las actividades de las Comisiones de Escalafón y de Trabajo.

E) Dirigir las actividades de las oficinas del Sindicato.

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y ESTADÍSTICA ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 36 A) Fortalecer la Organización Sindical. IR A ESTATUTOS
B) Formar el padrón del Sindicato y la estadística del mismo.
C) Proporcionar los datos estadísticos que solicite la federación o cualquiera de los Sindicatos Federales, previa autorización del Secretario General.

SECRETARIO DE TRABAJO Y ENLACE LEGISLATIVO ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 36 BIS A) Entablar comunicación verbal y escrita con los Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), para tratar, opinar y cabildear los asuntos que atañen al sindicato y a los socios del mismo; como el “EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL (ahora Ciudad de México)” y la “LEY ORGANICA DEL PROPIO TRIBUNAL”. IR A ESTATUTOS
B) Aportar los elementos constitucionales y jurídicos, de necesidad social y laboral; para en su caso, promover las reformas necesarias que se tengan que hacer a estos, para beneficio de la ciudadanía y de los trabajadores del Tribunal.

C) Informar al Comité Central Ejecutivo de los avances obtenidos en la Asamblea Legislativa en beneficio de los trabajadores.

SECRETARIO DE ENLACE SOCIAL ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 36 BIS I A) Participar en la planeación, organización y evaluación de programas sociales. IR A ESTATUTOS
B) Llevar a cabo eventos que beneficien a los hijos de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia.

C) Diseñar programas tendientes a mejorar la calidad de vida de los niños, las mujeres y las personas de la tercera edad.

D) Formular y promover programas permanentes de carácter cívico, social, cultural entre los agremiados.

E) Las del mes que se deriven de la naturaleza de sus funciones.

SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 36 BIS II A) Levantar las actas de las Asambleas Generales y de los Plenos del Comité Central Ejecutivo. IR A ESTATUTOS
B) Dar lectura a las actas en la siguiente Asamblea o Pleno y una vez aprobadas, fírmalas en unión del Secretario General.

C) Llevar un libro de Actas de las Asambleas Generales y otro de los Plenos del Comité Central Ejecutivo y además, un libro en el que se asiente por orden cronológico, los Acuerdos tomados en las Asambleas y Plenos.

D) Tomar nota de los asistentes a las asambleas y plenos.

E) Dar cuenta con la correspondencia en cartera.

F) Expedir copias certificadas y constancias de las actas aprobadas.

G) Las demás que se deduzcan de la índole de sus funciones.

SECRETARIO DE CONFLICTOS ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 37 A) Intervenir y representar a los miembros del Sindicato en los conflictos que tengan con los titulares del Poder Judicial, cuando ellos lo soliciten o cuando a juicio del comité central ejecutivo, la intervención sea indispensable en bien del Sindicato, sin prejuicio de la representación que se le otorga al Secretario General. IR A ESTATUTOS
B) Asesorar las huelgas decretadas por el Sindicato.

C) Intervenir en la discusión de los pactos y convenios con los cuales se dé por terminado un conflicto.

D) Proponer al Comité Central Ejecutivo, la táctica que a juicio de la Secretaria de Conflictos deba seguirse en los que se susciten.

E) Intervenir en los conflictos que pudieran seguir entre este Sindicato y cualquier otro de los Federados.

F) Tener la Representación Legal de los socios ante el Tribunal Federal de la Conciliación y Arbitraje, a efecto de asesorarlos en los conflictos de trabajo que se planteen con los titulares, sin perjuicio de la representación que se le otorga al Secretario General.

G) Atender y tramitar los casos de conflictos que le sean turnados, hasta la resolución de las actas o problemas de trabajo que afecten a los socios del Sindicato.

H) Promover las reclamaciones necesarias ante las autoridades que corresponda, en caso de violación a cualquier derecho de los trabajadores.

SECRETARIO DE ACCIÓN LABORAL ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 37 BIS A) Intervenir y asesorar en el levantamiento de actas administrativas en contra de los agremiados. IR A ESTATUTOS
B) Asesorar a los agremiados del Sindicato en caso de violaciones a sus Derechos Laborales.

C) Gestionar todo tramité de carácter Laboral ante las autoridades del Consejo y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

D) Asesorar y gestionar a los agremiados respecto a los derechos y obligaciones que establecen las Condiciones Generales del Trabajo y otras leyes.

E) Intervenir directamente ante los titulares en caso de violación a sus derechos Laborales y Derechos Humanos de los agremiados.

F) Apoyo a los socios del Sindicato en la elaboración de escritos, solicitudes e informes para tramitar ante la autoridad.

SECRETARIO DE ACCIÓN JURIDICA ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 37 BIS I A) Asistir a todo trabajador, socio del Sindicato que así lo solicite; la Asesoría Jurídica ajena a lo Laboral y Sindical. IR A ESTATUTOS
B) En coordinación con el Secretario de Conflictos, asistir a los demás miembros del Comité Central Ejecutivo que así se lo solicite, la Asesoría Jurídica en materia Laboral y Sindical necesaria; para el mejor resultado de la resolución de los problemas laborales de los trabajadores.

C) Asesorar cuando así lo solicite, al Secretario del Interior en todas y cada una de sus funciones, en relación a sus actividades propias del Sindicato.

D) Vigilar el funcionamiento del H. Comisión Mixta de Escalafón y el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento de Escalafón de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

E) Coadyuvar con los representantes del Sindicato ante la misma Comisión para el buen desempeño de sus funciones.

F) Promover la realización de actos sociales que tenga como finalidad incrementar los vínculos entre los socios del Sindicato, para lo cual debe estar en constante comunicación con los demás miembros del comité que coadyuven a tal fin.

G) Promover entre los socios del Sindicato, la difusión de los documentos en materia de Respeto y Defensa de los Derechos Humanos.

SECRETARIO DE FINANZAS ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 38 A) Recaudar las cuotas sindicales Ordinarias y Extraordinarias. IR A ESTATUTOS
B) Rendir cada cuatro meses un informe de movimiento de la Secretaria de Finanzas en la Asamblea General.

C) No disponer de los fondos del Sindicato sin la previa autorización del Secretario General.

D) Llevar un minucioso registro de las entradas y salidas de fondo, con los comprobantes correspondientes.

E) Poner a disposición de la Comisión de Hacienda, los libros y comprobantes de la Secretaria de Finanzas, solo en caso de ser necesario y a solicitud expresa de la Asamblea General.

F) Responder de los fondos del Sindicato.

G) Poner en conocimiento del Comité Central Ejecutivo los nombres de los socios que no cubran las cuotas sindicales.

H) Cumplir con la distribución de los fondos de conformidad con los acuerdos que se tomen en la Asamblea Plenaria del Comité Central Ejecutivo.

I) Previa autorización del Secretario General otorgar el pago de una compensación económica algunos integrantes del Comité Central Ejecutivo y

J) Se dispondrá de las cuotas sindicales previa autorización del Secretario General para cubrir los gastos económicos generados o los regalos que se otorguen a los hijos de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) con motivo del día de reyes, a las madres trabajadoras con motivo del día de las madres y a los padres trabajadores con motivo del día del padre.

K) Igualmente dispondrá de las cuotas sindicales previa autorización del Secretario General para cubrir los gastos económicos generados por la organización de las jornadas de verano para los hijos de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) la fiesta del fin de año.

L) También deberán cubrirse previa autorización del Secretario General los gastos económicos que se originen por las actividades deportivas y culturales organizadas en beneficio de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

SECRETARIO DE ACCIÓN POLITICA Y RELACIONES SINDICALES ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 38 BIS A) Intercambiar experiencias con los Sindicatos Federados, procurando la participación de los miembros del Comité Central Ejecutivo cuando sea necesario su presencia por el tema que se vaya a tratar. IR A ESTATUTOS
B) Formular estudios e investigaciones para la realización de actividades entre los sindicatos afiliadas a la FSTSE.

C) Elaborar un directorio que registre a todas las Organizaciones Sindicales afiliadas a la FSTSE.

D) Asistir a las reuniones de carácter Político Sindical convocadas por la FSTSE o por otros Organismos.

E) Orientar a los miembros del Sindicato en materia Política, de acuerdo con las normas que trace el Comité Central Ejecutivo.

F) Vigilar las fechas de cambio de poderes Federales del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), y Delegacionales, informando oportunamente al Secretario General a fin de programar la participación de los miembros del Sindicato en las actividades Políticas.td>
G) Asistir previa autorización del Secretario General a los actos electorales con objeto de intervenir en las actividades Federales, Estatales, del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), Delegacionales y Municipales.

H) Instruir a los trabajadores sobre derechos y deberes cívicos.

I) Acordar con el Secretario General los asuntos de su competencia y cumplir con las demás actividades que le sean señaladas, así como las establecidas en el presente Estatuto.

J) Establecer programas de integración de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia en las Actividades Políticas y Sindicales.

SECRETARIO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 38 BIS I A) Elaborar programas y proyectos de capacitación para los miembros del Comité Central Ejecutivo. IR A ESTATUTOS
B) Elaborar programas y proyectos de capacitación para los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

C) Estar en constante comunicación con el Instituto de Estudios Judiciales para saber el calendario de cursos, conferencias, ponencias, etc.

D) Las demás que se deriven de la naturaleza de sus funciones.

SECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 39 A) Procurar por todos los medios a su alcance el mejoramiento moral, intelectual y social de los miembros del Sindicato. IR A ESTATUTOS
B) Procurar la fundación de instituciones para lograr la consecución de los fines a que se refieren el inciso anterior.

C) Vigilar porque el Estado cumpla con las obligaciones que le impone Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, como las relativas al establecimiento de servicios médicos y fundación de Academias.

D) Organizar conferencias de orientación social y toda clase de actos culturales.

E) Procurar el acercamiento frontal entre los miembros del Sindicato.

F) Pugnar por el establecimiento de guarderías infantiles en beneficio de las madres socias del sindicato.

SECRETARIO DE TABULACIONES Y CATÁLOGO DE PUESTOS ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 40 A) Hacer todos los estudios necesarios para mejorar los tabuladores generales de sueldos. IR A ESTATUTOS
B) Atender todo lo relacionado con el Catálogo de Puestos, conjuntamente con las demás Secretarias del Comité Central Ejecutivo que tengan relación con esta materia, procurando siempre que a los trabajadores se les asigne el puesto que corresponda a las funciones que físicamente desempeñan, para que así tengan las remuneraciones adecuadas al puesto.

C) Realizar las actividades que sean señalas por el secretario general de acuerdo a su función.

SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 40 BIS A) Organizar programas que incluyan conferencias y seminarios de carácter social para la clase trabajadora. IR A ESTATUTOS
B) Desarrollar un programa de capacitación para obtener la superación social del trabajador.
C) Coordinarse con los demás secretarios del Comité Central Ejecutivo, establecer programas internos y obtener el bienestar de este sindicato.

SECRETARIO DE INICIATIVAS Y PROYECTOS ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 41 A) Realizar los estudios técnicos que le sean encomendados por el Comité Central Ejecutivo, para la mejor resolución de los problemas. IR A ESTATUTOS
B) Proclamar curso de capacitación técnica y actualización en las funciones que desempeñan los socios del Sindicato.

C) Realizar los estudios que sean convenientes para obtener mejores medios y procedimientos para facilitar las labores dentro de Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y;

D) Realizar las actividades que señale el Comité Central Ejecutivo de acuerdo con su función.

SECRETARIO DE RELACIONES PÚBLICAS ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 41 BIS A) Buscar el acercamiento amistoso entre nuestro Sindicato con las autoridades y los Sindicatos Federales, así como las demás organizaciones de trabajadores. IR A ESTATUTOS
B) Luchar por la reivindicación de los derechos de los trabajadores en la elevación e la cultura y capacitación laboral.

C) Obtener el intercambio social cultura y de programas de capacitación de los integrantes de los demás sindicatos.

SECRETARIO DE HABITACIÓN ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 42 A) Formular estudios y gestionar lo necesario para lograr que los socios obtengan su propiedad o arrendamiento de toda clase de inmuebles para habitación a precios bajos, con fondos del ISSSTE o institución autorizada. IR A ESTATUTOS
B) Tramitar ante el fondo de la vivienda, ISSSTE o institución autorizada, toda solicitud brevemente aprobada relacionada con la obtención de inmuebles.

C) Asesorar a los integrantes del Sindicato en sus gestiones para la obtención de créditos hipotecarios o bien destinados a la construcción y mejoramiento de inmuebles ante las instituciones Oficiales.

SECRETARIO DE PREVISIÓN SOCIAL ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 43 A) Vigilar que el ISSSTE, proporcione a los Trabajadores socios del Sindicato y a sus familiares derecho habitantes, los servicios médicos a que tienen derecho de acuerdo con la ley. IR A ESTATUTOS
B) Pugnar por la ampliación mejoramiento y superación de los servicios médicos existentes tanto en Consulta Externa como en Atención Hospitalaria.

C) Promover y coordinar su participación en campaña de Medicina Preventiva para preservar la salud de los socios y sus familiares.

D) Vigilar que los seguros de enfermedades No Profesionales y de Maternidad, Accidentes de Trabajo y de Enfermedades Profesionales, se cubran debida e íntegramente con lo estipulado en la ley del ISSSTE.

E) Pugnar porque se apliquen todas las medidas de higiene y preventivas necesarias en todos los centros de trabajo.

SECRETARIO DE ASISTENCIA SOCIAL ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 43 BIS A) Vigilar que la atención medica dada a los trabajadores por las diversas instituciones Médicas sean de forma eficaz incluyendo el CLIDA. IR A ESTATUTOS
B) Atender todas las quejas de los trabajadores, derivada de las deficiencias en la atención médica.

C) Atender las solicitudes de ayuda a las enfermedades, accidentados inhabilitados etc., e informar al Comité Central Ejecutivo de las anomalías y deficiencias que se observan en el servicio médico asistencia para los trabajadores en general.

SECRETARIO DE JUBILACIONES Y PENSIONES ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 44 A) Asesorar a los miembros del Sindicato para la solución de los problemas que, sobre pensiones y jubilaciones tengan pendientes. IR A ESTATUTOS
B) Realizar las gestiones necesarias para expeditar los tramites de pensiones, jubilaciones e indemnizaciones.

C) Pugnar porque la Ley del ISSSTE, se reforme de tal manera que los Trabajadores se jubilen con la pensión basada en el último sueldo y de más prestaciones económicas que perciban en el momento de acordarse la jubilación.

D) Pugnar para que el importe de las jubilaciones evolucionen al mismo nivel de las mejoras económicas y demás prestaciones que se otorguen a los trabajadores en servicio activo.

E) Tramitar ante el ISSSTE, todo lo relacionado con jubilaciones y pensiones, cuando expresamente así lo requiera el interesado, socio del sindicato.

SECRETARIO DE ENFERMEDADES NO PROFESIONALES Y RIESGOS DE TRABAJO ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 44 BIS A) Promover que en cada una de las dependencias o áreas de trabajo del Tribunal, se establezcan las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene. IR A ESTATUTOS
B) Promover la formación de los Reglamentes de Seguridad e Higiene, así como los de Protección Civil, procurando que estos se mantengan actualizados.

C) Permanentemente recabar información de la Comisión Consultiva Nacional de la Seguridad de Higiene en el Trabajo, de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, así como del ISSSTE, respecto a estudios y propuestas de medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo.

D) Llevar la estadística del desarrollo y frecuencia de las enfermedades causadas por el propio trabajo, así como las diversas áreas en donde son más frecuentes los accidentes de trabajo, así como los errores humanos o circunstancias que los motivan, esto para tratar de evitar en el futuro la incidencia.

SECRETARIO DE ACCIÓN JUVENIL ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 44 BIS I A) Procurar por los medios a su alcance, la unificación de los jóvenes de este Sindicato. IR A ESTATUTOS
B) Crear en la juventud la conciencia de clase.

C) Tratar por medio de la prensa, lectura, creación de bibliotecas, festivales, asambleas en colaboración con los demás secretarios.

D) Relacionar al sector juvenil del sindicato, con las organizaciones juveniles existentes en el país.

E) Representar al sindicato ante el sector juvenil del Sindicato de la Federación.

SECRETARIO DE DEPORTES ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 45 A) Organizar los grupos deportivos del Sindicato y todo lo relacionado con esas actividades. IR A ESTATUTOS
B) Vigilar las actividades de los distintos grupos deportivos del Sindicato, procurando que por ningún motivo dejen de participar en las juntas inter-oficiales de las distintas ramas deportivas.

C) Procurar el intercambio deportivo por medio de festivales, series etc.; entre los demás Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

D) Vigilar que los distintos equipos deportivos tengan los uniformes y útiles necesarios para sus actividades proponiendo a la Asamblea General, la adquisición de los mismo cuantas veces sea necesario.

E) Vigilar en la forma que estime convenientemente, los uniformes y útiles de los grupos deportivos.

F) Asistir indefectiblemente por sí o por representante nombrado al efecto a todas las actividades deportivas de los grupos del Sindicato.

G) Informar a la Asamblea General de todas las actividades deportivas de los grupos del Sindicato.

H) Formar, cuando se estime conveniente, la banda deportiva del Sindicato.

I) Proporcionar al Secretario de Prensa y Propaganda, los informes de las actividades deportivas de los grupos del Sindicato y los calendarios de juego en serie, ligas o festivales.

J) Responsabilizarse de manera absoluta de la Bandera Nacional, dada a nuestra Organización y la Bandera deportiva de la misma, que solo sean utilizadas en actos deportivos, quedando bajo su responsabilidad personal el empleo de las mismas.

SECRETARIO DE PROMOCIONES ECONÓMICAS ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 45 BIS A) Gestionar la obtención de descuentos en pasajes y de compras que beneficien a los trabajadores, dándoles un mayor poder adquisitivo a sus salarios. IR A ESTATUTOS
B) Promover ante las autoridades hacendarías, acuerdos y resoluciones administrativas; para que se otorgue el no pago de impuestos a los trabajadores que adquieran casas con préstamo hipotecario o de interés social.

C) Promocionar ante las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), el establecimiento de tiendas de descuentos.

D) Desempeñar las actividades de acuerdo con las instrucciones que reciba del Secretario General.C

SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 45 BIS I A) Orientar y dirigir las actividades de Prensa y Propaganda, ajustándose a lo estipulado en la Declaración de Principios. IR A ESTATUTOS
B) Coordinar su acción con los demás Secretarios, para elevar la conciencia de clase de los miembros del Sindicato.

C) Informar a los miembros del Sindicato por medio de un boletín semanal de las actividades sociales.

D) Dar boletines a la prensa cuando sea necesario, los que deberán ser supervisados por el Secretario General y por el Secretario correspondiente.

E) Organizar, en coordinación con el Secretario de Interior y el de Acción Social, mítines y manifestaciones públicas.

F) Divulgar la literatura revolucionaria y pugnar por el desarrollo de la conciencia de la clase en los Trabajadores del Estado.

SECRETARIO DE CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 45 BIS II A) Recopilar para su estudio, las diversas disposiciones legales que en alguna forma tengan relación con las Condiciones Generales de Trabajo. IR A ESTATUTOS
B) Integrar una colección de ejemplares actualizados de las Condiciones Generales de Trabajo y Estatutos Sindicales vigentes de las Dependencias, Instituciones y Organismos de la Administración Pública, así como paraestatales o descentralizados, o de Empresas Privadas (Contrato Colectivo de Trabajo), para realizar estudios en forma permanente que determinen los avances que en ellas se consignen y que puedan aprovecharse en nuestra Organización.

C) Estudiar y proponer formulas o procedimientos que faciliten la aplicación de las Condiciones Generales de Trabajo en beneficio de los socios del Sindicato.

D) Formular anteproyectos de reformas a las Condiciones Generales de Trabajo, las que junto con las presentadas en las Asambleas Generales, sirvan de base para que el Comité Central Ejecutivo, haga los planteamientos necesario ante las Autoridades Institucionales para reformar las Condiciones Generales de Trabajo vigentes en beneficio de los trabajadores.

SECRETARIO DE ESTÍMULOS Y RECOMPENZAS ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 45 BIS III A) Vigilar el cumplimiento por parte de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), de las disposiciones legales en materia de estímulos y recompensas, así como su aplicación a todos los trabajadores en general. IR A ESTATUTOS
B) Llevar a cabo los estudios y trabajos necesarios que se requieran para lograr que las disposiciones legales y reglamentarias que impliquen algún estimulo o recompensa para los trabajadores que sean mejoradas.

C) Coadyuvar con las demás Secretarias para que sea eficaz la ayuda que se preste a los trabajadores.

D) Realizar las actividades que sean señaladas por el Secretario General.

SECRETARIO DE TURISMO ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 46 A) Planear y organizar la promoción turística que debe realizar nuestra Organización. IR A ESTATUTOS
B) Recabar de los órganos públicos y privados, la información turística y proporcionarla a los socios.

C) Organizar y realizar excursiones a centros históricos nacionales e internacionales, aprobadas por el Comité Central Ejecutivo aumentando el acervo cultural del trabajador y de sus familiares.

D) Obtener descuentos en paquetes turísticos vacacionales, así como de hoteles, transporte etc.; en beneficio de los trabajadores y sus familiares.

E) Realizar visitas guiadas de carácter cultural recreativo y turístico a museos, parques nacionales y a lugares de importancia histórica.

F) Realizar todas las actividades que sean de su competencia y que le señale el Secretario General con el Comité Central Ejecutivo.

G) La Comisión de Turismo estará sujeta a que sus actividades sean aprobadas por el Secretario de Turismo.

SECRETARIO DE PROMOCIÓN CULTURAL ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 46 BIS A) Organizar los grupos culturales del Sindicato y todo lo relacionado con estas actividades. IR A ESTATUTOS
B) Vigilar las actividades de los distintos grupos culturales del Sindicato, procurando que por ningún motivo dejen de participar en los eventos oficiales.

C) Fomentar el sano esparcimiento, a través de programas culturales.

SECRETARIO DE PATRIMONIO SINDICAL ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 46 BIS I A) Ser responsable de los bienes muebles e inmuebles que integran e integraran el patrimonio de la Organización. IR A ESTATUTOS
B) Formular, conjuntamente con el Secretario del Interior, el inventario de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Sindicato, debiendo mantener debidamente actualizando dicho inventario.

C) Conjuntamente, con el Secretario de Acción Jurídica y Social llevar a cabo todos los trámites necesarios para legalizar o regularizar la documentación que ampare la propiedad de los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio del Sindicato.

SECRETARIO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 46 BIS II A) Efectuar ante las Autoridades e Instituciones competentes todos los trámites relativos a préstamos a corto y mediano plazo; en su caso algún otro que se pudiera tramitar, que por conducto del sindicato, sean solicitadas por los trabajadores. IR A ESTATUTOS
B) Formular el instructivo que oriente a los trabajadores o cuando menos a los miembros del Comité y de las Comisiones, sobre los documentos que deban presentarse, así como los requisitos a satisfacer en los tramites que se tengan que realizar.

C) Pugnar porque el otorgamiento de los prestamos sea de forma clara y ágil.

SECRETARIO CAPACITACIÓN SINDICAL Y LABORAL ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 47 A) Elaborar proyectos y programas para la realización de conferencias seminarios y toda clase de eventos que tengan como finalidad capacitación sindical de los agremiados. IR A ESTATUTOS
B) Formular y aplicar previo acuerdo con el Secretario General el reglamento y programa de conferencia.

C) Mantener la comunicación idónea con los socios del Sindicato para hacerles saber sus derechos y obligación como socios y como trabajadores, en coordinación con el Secretario de Acción Jurídica y Social.

SECRETARIO DE EVALUACIÓN ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 47 BIS A) Evaluarlas acciones para la creación de procedimientos que permitan mejorar las actividades laborales de los trabajadores. IR A ESTATUTOS
B) Analizar los programas y actividades por desarrollar del Comité Central Ejecutivo y demás Secretarias así como valorar las acciones a fin de proponer las medidas preventivas o correctivas para su buen funcionamiento.

C) Desarrollar las actividades que le asigne el Secretario General y que deriven de sus funciones.

SECRETARIO DE PLANEACIÓN ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 47 BIS I A) En coordinación con los secretarios del Comité Central Ejecutivo y bajo la Dirección del Secretario General, elaborar un programa general tendiente a transformar los sistemas de trabajo, para modernizarlos y hacerlos más funciones en beneficio de los trabajadores. IR A ESTATUTOS
B) Bajo la Dirección del Secretario General, llevar a cabo en forma permanente, los estudios para planear políticas y actividades a seguir sobre aspectos trascendentales en beneficio de los trabajadores y de la propia administración del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

C) Las demás actividades que le señale el Secretario General y que sean de competencia.

SECRETARIA DE ABASTO Y SUBSISTENCIA POPULAR ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 48 A) Gestionar y divulgar las investigaciones en el mercado de los precios de los productos básicos de la canasta familiar. Para lograr que los precios sean bajos y de calidad. IR A ESTATUTOS
B) Proponer al Secretario General, la contratación en productos básicos y de artículos electrodomésticos en tiendas oficiales y del sector privado.

C) Vigilar que los precios de artículos básicos ofertados, en ningún momento sean remarcados con mayores precios de los pactados.

D) Desarrollar las actividades que el Secretario General le señale; y que se deriven de sus funciones.

SECRETARIA DE DESARROLLO DE LA MUJER ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 48 BIS A) Establecer programas para la integración de las trabajadoras del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), en las actividades sociales del Sindicato. IR A ESTATUTOS
B) Promover la integración de la mujer en la elaboración de los estudios, planes y programas de trabajo en todas las actividades que promueva el sindicato.

C) Fomentar la elevación del nivel de escolaridad de las trabajadoras del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

D) Las demás que se deriven de la naturaleza de sus funciones.

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 48 BIS I A) Establecer estrechos vínculos de cooperación con las comisiones de derechos humanos en nuestro país y a nivel mundial, para vigilar el respeto irrestricto a los Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia Del Distrito Federal (ahora Ciudad de México). IR A ESTATUTOS
B) Elaborará un Código Ético de Conducta para los funcionarios y trabajadores del Tribunal Superior de Justicia Del Distrito Federal (ahora Ciudad de México), con el fin de erradicar prácticas que atenten contra los derechos humanos de los trabajadores.

C) Será la encargada junto con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y las Comisiones de Derechos humanos de erradicar el ACOSO LABORAL o MOBBING dentro de la institución y buscar, se sancione a quien resulte responsable de su práctica.

SECRETARIO DE EQUIDAD Y GÉNERO ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 48 BIS II A) Promover y encauzar el mejoramiento de las trabajadoras para que sus condiciones laborales se ajusten a las disposiciones legales vigentes. IR A ESTATUTOS
B) Recabar las iniciativas y quejas de las (los) trabajadoras (res), del Tribunal Superior de Justicia Del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y buscar las soluciones para erradicar cualquier tipo de discriminación.

C) Acordar con el Secretario General los asuntos de su competencia y cumplir con las demás actividades que le sea conferidas por él , o por este; así como las establecidas en el presente estatuto.

D) Fomentar la participación en equidad de hombres y mujeres en las tareas técnicas, administrativas y de capacitación.

SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 48 BIS III A) Se encargará de elaborar, junto con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) programas de Protección Civil y Seguridad en el Trabajo. IR A ESTATUTOS
B) Formará con los trabajadores, así como aquellos que se encuentren comisionados brigadas de Protección Civil, previa capacitación la que tendrá el carácter de obligatorio.

C) Buscará convenios con instituciones afines (bomberos, cruz roja, ERUM, etc.) con el objetivo de impartir cursos de capacitación para todos los trabajadores.

D) Todas aquellas que le sean encomendadas por el Secretario General.

SECRETARIO DE DIVULGACIÓN IDEOLÓGICA ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 48 BIS IV A) Asistir a las reuniones de carácter político convocadas por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado o por los Organismos Políticos correspondientes al Partido de afiliación. IR A ESTATUTOS
B) Orientar a los miembros del Sindicato en materia política, de acuerdo a las normas que trace el Comité Central Ejecutivo.

C) Se coordinará con la Comisión Política.

SECRETARIO DE RECURSOS HUMANOS ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 48 TER A) Conocer la Ley, los reglamentos y demás disposiciones legales relacionadas con el cargo sindical que tiene encomendado; así como el presente Estatuto. IR A ESTATUTOS
B) Recabar información de las dependencias encargadas de los Recursos Humanos dentro de la Administración Pública, así como la de los Sindicatos afiliados a la FSTSE; acerca de las políticas en material de manejo de personal, a efecto de detectar los problemas específicos que puedan surgir y proponer alternativas de solución.

C) Formular planes y programas sobre la creación de empleos de acuerdo con las necesidades reales del Tribunal Superior de Justicia Del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

D) Cuidar que la ejecución de los programas de desconcentración y descentralización no afecten los derechos de los trabajadores miembros al sindicato.

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 48 QUATER A) Mantener y fomentar las relaciones establecidas por el Sindicato con los órganos de difusión. IR A ESTATUTOS
B) Convocar por acuerdo de Secretario General a los medios de comunicación para proporcionar la difusión de los actos en que participe el Sindicato.

C) Atender a los representantes de los medios de comunicación en los actos del sindicato.

D) Las de más que deriven de la naturaleza de sus funciones.

SECRETARIO DE LA NIÑEZ ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 48 QUINTUS A) Tener constante y permanentemente contacto con los “CENDIS” con el propósito de que los mismos cumplan con sus funciones. IR A ESTATUTOS
B) Apoyar en los conflictos suscitados en los CENDIS.

C) Brindar apoyo en la coordinación de los eventos relacionados con los menores hijos de la base trabajadora.

D) Las demás que deriven de la naturaleza de sus funciones.

SECRETARIO DE INFORMÁTICA ESTATUTOS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL ARTÍCULO 48 SEXT A) Llevar a cabo los programas de cómputo para mejoramiento de los socios activos de esta organización sindical IR A ESTATUTOS
B) Apoyar el buen funcionamiento del sistema de cómputo de esta organización sindical.

C) Implementar talleres de capacitación de computo, para los familiares de los agremiados.

D) Las demás que deriven de la naturaleza de sus funciones.

 

 

Unidad responsable de emitir la información: Unidad de Transparencia y Secretaria de informática.

Periodo de actualización de la información: trimestral. Cuando se decrete, reforme, adicione, derogue o

abrogue cualquier norma aplicable al sujeto obligado, la información deberá publicarse y/o actualizarse

en un plazo no mayor a 15 días hábiles a partir de su publicación y/o aprobación en el medio oficial que corresponda

Fecha de actualización: 20/10/2017

Fecha de validación: 20/10/2017